martes, 7 de mayo de 2019

Bloque 4. Creación literaria


Tras leer este bloque he sido más consciente de las carencias que tienen los rincones de lectura en las aulas de infantil. Cuando debería de haber una gran multitud de libros para que los niños tuvieran una gran variedad para escoger, en la realidad, es que los rincones del aula tienden a ser escasos llegando a un punto en el que los libros están demasiado vistos y por lo tanto no llaman la atención de los niños que los ignora.
Es por este motivo que creo que esta actividad es muy interesante para el día de mañana crear una gran biblioteca con la participación de los niños. De esta forma conseguiríamos que tuvieran más ilusión por la lectura y se sintieran más motivados por aprender de una forma indirecta, dado que, optar porque haya un gasto económico en libros, en muchas ocasiones, es algo muy complicado de obtener por parte de los centros. Es por todo esto por lo que me parece muy interesante esta actividad ya que, para el día de mañana es bueno que haya podido tener un primer contacto anterior sobre la invención de nuevas historias en las distintas formas en las que se puede presentar, dado que, no me pillará desprevenida y podre saber como manejar este tipo de actividades en el aula.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA ESTA ACTIVIDAD?

Creo que esta actividad por la necesidad de participación de los alumnos y cooperación a la profesora pienso que, la mejor edad para realizar en un aula estas actividades es en un aula de 3º de Infantil, es decir, hablamos de alumnos de cinco y seis años.
El motivo de la elección de este periodo es que en estas edades tienen la necesidad constante de aprender cosa y experiencias nuevas. Es una edad en la que disfrutan sintiéndose útiles más que en cualquier edad a la vez que es una forma de promover esos primeros pasos en la escritura ya que comienza a darles curiosidad.
Creo que es una etapa muy bonita en la que pueden aprovechar con mayor potencia no solo la escritura si no que también, la lectura, comienzan a interesarse no solo por las ilustraciones de los libros, si no que, también, empiezan a preguntar que pone en cada pequeño texto que encuentran, es por ello por lo que, que mejor actividad para fomentar estos intereses que el crear sus propias historias y libros.

Tras esto, esta actividad se basa principalmente en crear tres textos inventados, uno en prosa, otro en verso y, por último, uno dramático. Tras esto, debemos convertir uno de estos tres textos en formato libro, adjuntando imágenes de la creación.

                PROSA

Es el genero más parecido al uso lingüístico común siendo la forma más natural de crear literatura. No obstante, he decidido elegir la estrategia de cuentos múltiples por núcleos por lo curioso de este tipo de forma. Nunca había visto esta forma de crear un cuento de forma tan cercana al juego y era inevitable que mi curiosidad no cayera en probar a hacerlo yo mismo.
Esta forma de trabajar se basa en que cada alumno del aula en el que estemos tiene que escribir en seis papeles:

                1. ERASE…
                2. QUE…
                3. CUANDO…
                4. ENTONCES…
                5. SE…
                6. Y…

De esta forma todos los papeles del uno irán a la caja con ese número y así sucesivamente con todos los números.
Tras esto, mezclaremos los papeles y sacaremos un papel de cada caja creando historias que no tienen nada que ver con la creada por el niño al principio de la actividad.
Como aporte, podremos añadir todas las historias que salgan en un libro de forma que queden reflejadas como actividad del aula.

Para esta parte de la actividad he querido usar este patrón en cuatro ocasiones de forma que se pueda observar como mezclando las frases tendrán otro sentido totalmente distinto.


                1º OPCIÓN

1. ERASE … Un pollito verde
2. QUE… estaba triste porque no tenía amigos
3. CUANDO… se cayó en un agujero
4. ENTONCES… conoció a un topo
5. SE… pusieron a jugar
6. Y… fueron amigos durante mucho tiempo.


                2º OPCIÓN

1. ERASE… Una bruja avería
2. QUE… no encontraba su escoba
3. CUANDO… pidió ayuda a su gato
4. ENTONCES… encontró una fregona
5. SE… puso la fregona entre las piernas
6. Y… empezó a volar con el gato en su fregona nueva.


                3º OPCIÓN

1. ERASE… Un águila real
2. QUE… se creía el dios del cielo
3. CUANDO… de repente vio un pájaro
4. ENTONCES… se puso a perseguir al pájaro por el cielo hasta que
5. SE… encontró con un árbol
6. Y… se lo comió con el pico.


                4º OPCIÓN

1. ERASE… Un pequeño ratoncito
2. QUE… tenía mucha hambre
3. CUANDO… encontró unos humanos de picnic
4. ENTONCES… se coló en su cesta
5. SE… metió entre los platos
6. Y… se comió la merienda.


                VERSO

Debemos de partir de la base de que la poesía desde el siglo XX no necesita rimar, es gracias a este descubrimiento la liberación del verso para llenarlo de verdadera función poética gracias a los recursos literarios. También podemos beneficiarnos de este hallazgo a la hora aprovechar esta estrategia en un aula con juegos poéticos. Estos juegos se pueden aprovechar gracias a pequeñas estrategias sencillas como es el caso del uso de juego de palabras, onomatopeyas, repeticiones o invenciones léxicas, que favorecen el desarrollo de las habilidades lingüísticas en el niño.

En este caso voy a utilizar la estrategia de las comparaciones que se basa principalmente en inventar una comparación cómica sobre una personas, animales o cosas del entorno del niño.
Es por este motivo que el ejemplo más claro de esta actividad sería:

                 La luna es como la sonrisa del gato de Alicia en el país de las maravillas.
                 La tortuga de Vera es el corredor lento de una carrera.
                 Los zapatos son las castañuelas del claqué.
                 Mi madre es como el algodón de azúcar, dulce y blandita.
                 Mi perro es mi hermano mayor porque me cuida y me protege desde siempre.
                 La fresa es la amiga dulce de las frutas.
                 Las lentejas son las chivatas a las que nadie se acerca en la escuela.

En este modelo de comparativa he expuesto varias frases que, mediante el juego, saque con mi sobrina en una tarde. Era fácil de jugar porque iban saliendo frases a cuál más disparatada.
Obviamente, la última frase fue cosa mía, de hecho, mi sobrina, me dijo que si estaba loca…

                CREACIÓN DRAMÁTICA

Esta estrategia es un recurso fundamental para el niño a la hora de desarrollar grandes capacidades de dramatización. No obstante, en ocasiones, es complicado encontrar textos que puedan ser representados por los niños en el aula. Es por ello lo atractivo de la idea de crear pequeñas obras en el aula hechas por el propio grupo.
Este modelo es muy interesante de realizar por el hecho de que puede tener varias posibilidades y formas de trabajar en el aula. Es decir, no solo creando la historia si no que, también, creando pequeñas representaciones en el aula sobre lo que ellos mismos han creado.
Es bonito este tipo de trabajo dado que, están en una etapa en la que les encanta imaginar que son otras personas y convertirse en sus personas o animales favoritos. También contamos con un punto en positivo sobre esta actividad que se basa principalmente en una actividad diseñada y creada por ellos mismos, es por este motivo que se sentirán orgullosos no solo del proceso de elaboración si no de ver como se desarrolla en una práctica.

El cuento que he querido imaginar es el siguiente:

NARRADOR: Erase una vez un dragón que no quería dar miedo. Era muy muy grande y de un color verde aguamarina. Tenia unos lunares rosas pequeños y grandes y estaba muy triste porque nadie quería ser su amigo porque cuando le veían se escondían asustados. Asique el dragón pensó y pensó hasta que una bombilla en su cabeza se encendió.

DRAGÓN: ¡Tengo una idea! No, no, ¡UNA GRAN IDEA!, que mejor para saber porque doy tanto miedo que buscar a los animalillos del bosque y preguntarles que es lo que les da miedo de mi…

NARRADOR: El dragón anduvo y anduvo y mucho le costo encontrar a algún animalillo del bosque porque, claro, estos se escondían muy bien. Peeero…. De repente, vio un pequeño pajarito que se escurrió del árbol y le sujeto para que no cayera al suelo porque, a este, no le dio tiempo a volar.

PAJARITO: No me coma gran dragón, yo tengo poca chicha, no le voy a alimentar…

NARRADOR: Dijo el pajarito tapándose los ojos con las alas, a lo que el dragón le respondió.

DRAGÓN: Pequeño pajarito este usted tranquilo, a mi no me gustan los animalillos, prefiero las frutas de los árboles, pero, quería preguntarle, ¿Por qué le doy tanto miedo?

NARRADOR: Este sorprendido se destapo los ojos y le miro con ojos de asombro, a lo que le respondió…

PAJARITO: Perdóname señor Dragón, al verle tan grande pensamos que nos quería comer. Si quieres, podemos ser amigos.

NARRADOR: El dragón un poco más contento se fue por el bosque, para seguir preguntando a los animalillos, eso sí, con un nuevo amiguito. Hasta que se topo con un pequeño erizo al que sus púas se le habían clavado en un viejo tronco y no podía moverse. A lo que el Dragón le cogió con cuidado y le liberó. Pero el erizo asustado le dijo…

ERIZO: No me coma gran dragón, yo tengo poca chicha, no le voy a alimentar…

NARRADOR: El dragón de nuevo sorprendido le contesto…

DRAGÓN: Pequeño erizo yo no le quería hacer ningún daño, solo quería liberarle de aquel tronco viejo.

NARRADOR: El erizo al darse cuenta, muy avergonzado le contesto al dragón.

ERIZO: Discúlpeme señor Dragón, al verle tan grande me dio un poco de miedo, pero, si quieres podemos ser amigos.

NARRADOR: El dragón accedió muy contento, pues, ya tenía dos amigos, asique decidió irse a casa a descansar, al fin y al cabo, se dio cuenta de que el no era el culpable de dar miedo si no que, era el resto los que no querían pensar que podría ser bueno.

Al día siguiente, el erizo y el pequeño pájaro se sintieron muy arrepentidos por haber pensado del dragón que era cruel solo por ser grande asique tuvieron una idea. Decidieron hablar con todos los animales del bosque y contarles lo que el dragón había hecho por ellos. Los animales sorprendidos se sintieron fatal por haberlo juzgado y para compensar tanto tiempo sin hablarle decidieron hacerle una fiesta sorpresa, asique, cuando el dragón se despertó y fue a salir al bosque en busca de sus dos nuevos amigos se encontró algo más alucinante aún, todos los animales del bosque le habían organizado una gran merendola con la mejor fruta del bosque al grito de….

TODOS LOS ANIMALES: SORPRESAAAA

NARRADOR: El dragón emocionado les agradeció a todos los animales lo que habían hecho por él, y le salió una gran sonrisa en la cara porque, después de mucho tiempo, ya tenía muchos amigos.


                LIBRO

En esta actividad inevitablemente he pensado en un “Libro viajero”. Esta actividad se ha vuelto muy común en las escuelas en estos últimos años atrás. Hasta yo de pequeña, cree uno en el aula que luego nuestra profesora escaneo y nos repartió a cada uno de nosotros en un CD al finalizar el curso para que nunca olvidáramos lo que éramos capaces de hacer cada uno de nosotros.
Se basa principalmente en crear un libro conjunto entre toda la clase. Cada fin de semana se llevaba un alumno del aula el libro de forma que creaba una página del cuento y a la vuelta de la hoja escribía su nombre y quien la había ayudado. La pagina tenía que ser todo lo original que nuestra imaginación volará y lo único que era obligatorio era que tuviera un pequeño texto que continuará la historia.



Para esta actividad he aprovechado el anterior cuento inventado, pero, realizándolo como si fuera un libro viajero. Es por ello por lo que, yo en el caso de que fuera la profesora del aula, realizaría la portada y la primera pagina del libro, de forma que, los alumnos deberían de continuar la historia del dragón.
Para crear el libro, juntaría varías cartulinas de color blanco, todas de las mismas dimensiones y el número de hojas sería el mismo que el número de alumnos del aula. Todo lo uniría con un agujero en la esquina superior izquierda y dejando todas marcadas con dos centímetros en el borde izquierdo de las cartulinas, con la intención de que al final del ejercicio se pudiera encuadernar y mantener en el aula para que todos pudieras verlo cuando quisieran. Los folios estarían colocados en horizontal con el objetivo de que fuera más fácil imaginar una ilustración para los niños. También les motivaríamos para que participaran todos sus familiares con el objetivo de que trabajen junto a ellos.









BIBLIOGRAFÍA

- Labajo, I (2019) "Teoría de Literatura Infantil. Bloque 4. Creación literaria con y para los niños de infantil. 






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