ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA
Hemos
realizado esta actividad entre Ruth (“Yerbabuena”), Laura (“Cuéntame un cuento…”)
y Marta (“Soñando despierta”)
INTRODUCCIÓN
A lo lardo
del curso hemos ido aprendiendo la importancia de acercar el mundo literario a
los niños. A pesar de que a esta edad todavía no saben leer, necesitan
familiarizarse con los libros porque éstos les ayudan a desarrollar sus
capacidades creativas, lingüísticas, cognitivas, sensoriales, etc.
Los libros
estimulan su fantasía, su imaginación, les invitan a la reflexión, potencian su
agilidad mental, aumentan su vocabulario y les ayudan a entender determinadas
situaciones que se dan en la vida (a comprender el mundo que les rodea). Por lo
tanto, para que puedan disfrutarla y enriquecerse con ella, es necesario
fomentar en los niños el amor por la lectura.
No debemos
olvidar que la biblioteca de aula constituye un elemento esencial e
indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y como tal
debe estar bien organizado y tener un buen funcionamiento. Para lograrlo son
varios los factores a considerar:
Ø La situación y el diseño del espacio. Se trata de encontrar
el lugar idóneo en cuanto a sus condiciones (ubicación, luminosidad, amplitud,
comodidad, etc.) y transformarlo mediante el diseño (mobiliario, decoración,
etc.) en un espacio atrayente, de ambiente motivador y de uso autónomo que
permita a los niños disfrutar de una experiencia literaria satisfactoria de
principio a fin.
Ø El contenido y los
fondos. Se trata de seleccionar los textos que mejor se adapten al desarrollo
evolutivo de los niños, que tengan en cuenta sus necesidades e intereses y que
sean variados (libros paraliterarios, literarios, creaciones propias, etc.) y
de pensar las formas de incorporar dichos libros a nuestra biblioteca de aula (préstamos
de la biblioteca pública, aportaciones de los niños, recaudación de pequeñas
aportaciones monetarias por parte de las familias, etc.)
Ø La organización y
la gestión. Se trata de definir el funcionamiento de nuestra biblioteca, cómo
vamos a organizar y ordenar los libros, como vamos a gestionar el tiempo de
lectura, los préstamos de libros, etc.
Ø La dinamización y
la animación. Se trata de fomentar e impulsar el interés y la motivación por la
lectura poniendo en marcha estrategias de animación para acercar a los niños el
uso y disfrute de los libros.
A la vista
de todo lo estudiado, la mejor forma de fomentar el interés de los niños por la
lectura, desarrollar su hábito lector (tan necesario para el futuro) y
acercarles los libros es mediante la creación de una buena biblioteca de aula y
precisamente eso es lo que nos proponemos hacer a continuación.
SITUACIÓN EN EL AULA
Para
desarrollar nuestra actividad, hemos elegido un aula real de niños de 5-6 años
del colegio Jesús Maestro situado en la calle Melquiades Álvarez en el barrio
de Chamberí (en pleno centro de Madrid).
El motivo
de nuestra elección se debe a que compartiendo notas sobre las diferentes aulas
en las que habíamos hecho cada una nuestras prácticas, nos dimos cuenta de que
esta clase en particular tenía muy buen tamaño y un gran potencial pero su
distribución no era la más idónea.
Tal y como
se puede apreciar en la foto, el espacio actual destinado al rincón de lectura
resulta inapropiado porque es muy pequeño, está encajonado entre dos
estanterías (una de las cuales bloquea parte de la luz natural que entra por la
ventana), está situado justo al lado de una de las mesas de trabajo, etc.
Asimismo, los libros que forman parte de la biblioteca no tienen calidad
literaria, no están ordenados ni clasificados, algunos están rotos...
La
distribución del aula tiene forma de “L” y cuenta con dos espacios bien
diferenciados: uno con las mesas de trabajo y las estanterías de los materiales
y otro que tiene la pizarra digital, una mesa, una estantería y poco más.
Nuestra
idea es mantener la zona de las mesas tal y como está y reconfigurar el espacio
donde se encuentra la pizarra digital para transformarlo en nuestra biblioteca
de aula y rincón de lectura.
Se trata de un espacio amplio, diáfano, con
buena iluminación (al tener dos ventanas por las que entra mucha luz natural),
alejado de la puerta de entrada y del baño y tranquilo puesto que está fuera de
la zona de paso por lo que resulta perfecto para nuestro propósito.
DISEÑO
Qué mejor
manera de transformar el espacio elegido en un lugar motivador que despierte la
curiosidad de los niños, les invite a abrir los libros y fomente su amor por la
literatura que haciéndoles partícipes del proceso de decoración.
En lugar de
decorar el espacio siguiendo una temática concreta que seguramente no estaría al
gusto de todos, preferimos hacer algo más atemporal y pedirles a los niños que
nos hagan dibujos de los libros que van leyendo, de los personajes que más les
gustan, etc. y con sus creaciones iremos decorando poco a poco nuestra
biblioteca.
Asimismo,
como parte de la decoración en común, pintaríamos un gran libro abierto con el
mensaje “Deja volar tu imaginación” y pediríamos la colaboración de los niños para
hacer animales con alas (mariposas, mariquitas, libélulas o cualquier otra cosa
que se les ocurriera) y los pegaríamos saliendo del libro. Sería algo parecido
a esto:
Las paredes
estarán pintadas en tonalidad pastel para potenciar la luz natural y aumentar
la percepción de amplitud del espacio de manera que transmitan una sensación de
calma, paz y tranquilidad e inviten a la relajación.
Para
transformar el espacio en un lugar acogedor y agradable, instalaríamos una gran
alfombra mullida, suave y confortable que cubriera toda la superficie
disponible y en la que los niños se pudieran sentar o tumbar sin sentir ningún
frío o incomodidad
Al ser la
zona con más luz natural, en la pared que hay debajo de las ventanas
instalaríamos unos cómodos asientos en los que los niños pudieran sentarse a
disfrutar de un lugar tranquilo y especial donde leer relajadamente los libros.
Las
estanterías en forma de cajones estarán pegadas a la pared que hay enfrente de
las ventanas y serán de un tamaño acorde a la estatura de los niños para
facilitar su autonomía. En ellas se colocarán los libros de frente para que los
niños puedan reconocer fácilmente la portada de los mismos y elegir el que
quieren leer de forma rápida sin tener que perder mucho tiempo buscándolo.
Por último,
mencionar que dada su amplitud vamos a utilizar el espacio como un espacio
multifuncional que va a hacer las veces de biblioteca de aula y rincón de
lectura (donde los niños se relajarán a leer libros, donde se llevará a cabo la
hora del cuento, etc.), de lugar de asamblea y de zona digital interactiva.
Esto es
posible gracias a la distribución de los diferentes elementos del diseño
anteriormente mencionados que nos dejan la parte central diáfana permitiendo
por ejemplo que los niños se sienten cómodamente en círculo a la hora de la
Asamblea o se tumben para ver una película en la pizarra digital.
CONTENIDO Y FONDOS
Nos vamos a centrar en una aula del último año del segundo ciclo de educación infantil (5-6 años) compuesta por 23 alumnos, 13 niñas y 10 niños ninguno de los cuales presenta necesidades educativas especiales si bien el ritmo de aprendizaje y madurez de cada uno es diferente.
El
contenido de nuestra biblioteca será variado y diverso y tendrá en cuenta tanto
la edad evolutiva de los niños como sus diferentes gustos e intereses. Por lo
tanto, los libros serán escogidos meticulosamente atendiendo a las
peculiaridades de cada aula y niño.
En líneas
generales, los niños de 5-6 años sienten un gran deseo por entender el mundo,
son más respetuosos y comprensivos con respecto a los demás, siguen teniendo
una gran curiosidad así como mucha fantasía, imaginación y creatividad pero su
visión del mundo es más global y son cada día más sociables, les gusta mucho
hablar y relacionarse con los demás.
A esta edad
los niños se encuentran en el período preoperacional (subperíodo intuitivo) en
el que van desarrollando su capacidad de representación, les gusta dibujar, el
juego simbólico y la dramatización y sus gustos literarios se inclinan por lo
mágico, lo fantástico (cuentos de hadas) y también los cuentos de animales.
Entendiendo
que tiene que haber en la biblioteca de aula dos libros por niño, tendríamos un
total de cuarenta y seis libros, lo cuales distribuiríamos de la siguiente
manera:
·
Los libros de autor (literarios) van a ser los más numerosos en
nuestra biblioteca llegando al 50% del total y estarán disponibles durante todo
el curso escolar.
·
Los libros paraliterarios o didácticos y específicos (proyectos).
Serán temporales y se irán modificando según el proyecto del momento o los
objetivos que se pretendan trabajar cada trimestre. Supondrán el 20% del total.
·
Creaciones propias que irán haciendo los niños en clase con nuestra
ayuda. Supondrán el 20% del total y se podrán sacar en préstamo para que los
niños enseñen en casa su gran trabajo. Se irán reciclando trimestralmente con
las nuevas creaciones literarias de los alumnos.
·
Libros propios que los niños traerán de casa según sus gustos y
preferencias una vez verificada su idoneidad por parte del profesor. Supondrán
un 10%.
Los libros
literarios que formarán parte de nuestra biblioteca son los siguientes:
TITULO
|
AUTOR
|
EDITORIAL
|
MOTIVO ELECCIÓN
|
Un regalo diferente
|
Marta
Azcona
|
Kalandraka
|
La importancia de
la imaginación y la relación con los demás
|
El pez arcoíris
|
Marcus Pfister
|
Beascoa
|
Desarrolla la importancia de la autocrítica.
|
Vacío
|
Anna Llenas
|
Bárbara Fiore
|
Ayuda a entender la complejidad de los sentimientos y superar a la
adversidad
|
Vamos a cazar un oso
|
Michael Rosen
|
EKare
|
Disfrute del tiempo de ocio en familia.
|
Gato rojo gato azul
|
Jenni Desmond
|
Lata de sal
|
Importancia de la aceptación personal
|
La vaca que puso un huevo
|
Andy Cutbill
|
RBA Libros Barcelona
|
La importancia de creer en uno mismo
|
El abrigo de pupa
|
Elena Ferrandis
|
Thule
|
Las diferentes maneras de sobreponerse a los miedos.
|
¿Ahora qué va a pasar?
|
María Díaz Reguera
|
Lóguez
|
La composición escrita aproxima al niño a la poesía.
|
Un bicho extraño
|
Mon Daporta Padin
|
Faktoria K
|
Fomenta la imaginación e percata al niño en la rima.
|
El topo que quería saber quien
se había hecho eso encima
|
Werner Holzwarth
|
Beascoa
|
Relación con el entorno e importancia de los sentimientos.
|
Las jirafas no pueden bailar
|
Giles Andreae
|
Bruno
|
Aceptación de las diversas
capacidades de cada uno.
|
Adivina cuánto te quiero
|
Sam Macbratney
|
Kókinos
|
Las innumerables maneras de explicar el amor.
|
Amelia quiere un perro
|
Tim Bowley
|
Kalandraka
|
La creatividad como recurso para resolver
problemas y asumir responsabilidades.
|
De vuelta a casa
|
Oliver Jeffers
|
FCE
|
Colaborar y cooperar para encontrar soluciones.
|
Te quiero (casi siempre)
|
Anna Llenas
|
Pekeleke
|
Conocimiento y aceptación de los sentimientos propios y ajenos.
|
Un libro lleno de errores
|
Corinna Luyken
|
Lumen
|
Normalizar los fallos como parte de nuestra vida.
|
No quiero ir a dormir
|
Julie Sykes
|
Juventud
|
Conocer los beneficios de un buen descanso.
|
Compota de manzana
|
Klaas Verplancke
|
Ekaré
|
La importancia de las relaciones familiares cotidianas entre padres e
hijos.
|
Camuñas
|
Margarita del Mazo Fdez
|
OQO
|
Refleja una etapa evolutiva de los niños. Retar al monstruo cuando
eso era justo lo que quería él.
|
El viaje de Lea
|
Natasha Rosenberg
|
SM
|
La importancia de las relaciones sociales.
|
La sombrería mágica
|
Sonja Wimmer
|
Cuento de luz
|
El conocimiento positivo de las virtudes de cada uno.
|
Yo y el mundo
|
Mireia Trius
|
Zahorí Books
|
La importancia de conocer otras culturas.
|
Orejas de mariposa
|
Luisa Aguilar
|
Kalandraka
|
La creatividad como herramienta de aceptación. Diversidad
|
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Todos los libros estarán colocados de frente en las cajoneras de nuestra biblioteca de aula para que los niños puedan reconocerlos fácilmente por la portada y ordenados por clases, los literarios en una cajonera, los paraliterarios en otra, los de creación propia en otra y así.
El rincón
de lectura estará disponible para los niños que por propia voluntad se decidan
a utilizarlo en cualquier rato libre que tengan durante el día así como a
primera hora de la mañana antes de la Asamblea mientras llegan todos los
alumnos o bien a última hora de la tarde mientras esperan a que sus familias
vengan a recogerlos.
Vamos a
crear un carnet de encargado literario plastificado al que le pondremos un
cordón para poder llevarlo colgado. Cada semana un niño será el encargado de
que los libros estén ordenados y en su sitio, de que la zona de biblioteca y
rincón de lectura esté limpia y recogida, etc.
Haremos un
gran panel que pegaremos en la pared al lado de las cajoneras; en la parte
superior pondremos la foto de los niños y en vertical las portadas de los
libros disponibles en la biblioteca de manera que los niños puedan dibujar una
carita triste o alegre en los libros que han leído (tal y como hace el niño de
la imagen).
De esta
manera, podremos llevar un control de los libros que lee cada niño, saber qué
libros son los más populares, cuales no han tocado y por lo tanto requieren
actividades de animación extra por nuestra parte para promocionarlos y en
general obtener más información sobre sus gustos y preferencias.
Entre todos
vamos a establecer las normas de nuestra biblioteca de aula-rincón de lectura:
no pintar ni romper los libros, recoger el material, respetar el turno a la
hora de elegir un libro, no molestar a los compañeros mientras leen, etc. La
profesora las escribirá y entre todos las decoraremos, incluyendo dibujos que
faciliten su comprensión y cumplimiento.
Para
gestionar el préstamo de libros, cada niño contará con un carnet de biblioteca
personal e intransferible, en el que estará su foto, su nombre, el curso y la
clase a la que pertenece. Será algo parecido a esto:
Una forma sencilla de llevar el control de los préstamos y de que puedan hacerlos los niños de forma autónoma es utilizando un organizador que colgaremos en la pared de la biblioteca.
Su
funcionamiento será de la siguiente manera:
Cada niño
tendrá asignado un compartimento en el que estará guardado su carnet y habrá un
compartimento más grande en el que estarán las portadas plastificadas de todos
los libros de la biblioteca. Cuando decidan llevarse un libro prestado, tendrán
que buscar la foto plastificada de la portada del libro que han elegido y
meterla en el compartimento junto con su carnet. Cuando devuelvan el libro,
dejarán la foto del libro de nuevo en su sitio.
Los
préstamos se realizarán los viernes con vistas al fin de semana para que los
niños puedan disfrutar de ellos durante más tiempo. Tendrán que devolverlos el
lunes o martes.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
La motivación hace referencia a las intenciones que guían el proceso lector mientras que el interés se refiere a las actitudes y experiencias afectivas. No existe una motivación general y absoluta puesto que cada niño tiene la suya propia en función de sus gustos, sensaciones, estados de ánimo, intereses, etc.
Por lo
tanto, como profesionales recae en nuestras manos la responsabilidad de buscar
las motivaciones que atraigan a todo tipo de lectores y personalidades y para
lograr esta difícil tarea, debemos trabajar para crear ambientes agradables y
elegir historias interesantes que les lleguen a todos.
Nuestra
idea es presentar de forma atractiva los cuentos haciendo que les entren por
los ojos a los niños para “vendérselos” por así decirlo. Lo primero es establecer
un ambiente agradable, relajado y confortable y para ello utilizaremos la zona
de la Asamblea y colocaremos a los niños en semicírculo creando así un entorno
cercano que favorezca la comunicación y la escucha de manera que sea más
sencillo para ellos meterse de lleno en la historia y disfrutarla.
Con cada
libro, repetiremos el mismo proceso, les enseñaremos la portada, comentaremos
su tamaño, lo que tiene de especial y poco a poco y con mucho cariño iremos
exponiendo las ideas principales y los pequeños secretillos que esconde cada
personaje.
Para
hacerlo más emocionante y misterioso y despertar la ilusión y la curiosidad de
los niños por saber más, podríamos utilizar el juego de “la caja de los
secretos” que consiste en introducir objetos relacionados con la temática del
libro en una caja opaca para que los niños metan la mano, los toquen y traten
de adivinar lo que son y qué relación podrían tener con el libro. Por ejemplo,
si estuviéramos presentando el cuento “Orejas de mariposa” podríamos meter en
la caja una oreja de plástico, unas mariposas de tela y una muñeca.
Otra opción
para aumentar la motivación de los niños sería disfrazarnos como alguno de los
personajes más característicos del cuento y que fuera el propio personaje el
que presentara la historia a la que pertenece.
Valiéndonos
de alguna de las bibliotecas públicas del barrio, podríamos realizar también
alguna excursión literaria y acudir a alguna sesión de cuentacuentos para que
los niños se familiaricen con las bibliotecas fuera del espacio del aula.
Podrían aprovechar para ojear los libros y coger ideas para ampliar en el
futuro su biblioteca de aula.
La
animación a la lectura tiene el fin de producir un acercamiento afectivo e
intelectual a un libro concreto con el objetivo de lograr una profundización
efectiva en el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica lectora y la
lectura comprensiva.
Son muchas
las estrategias de animación disponibles pero el punto de partida fundamental
es la preparación y el entusiasmo del animador que las va a poner en marcha.
Vamos a
dedicar un rato a la lectura todos los días, unos días podrán hacer uso libre
de la biblioteca de aula y el rincón de lectura y otros tocará narración,
lectura, presentación, etc. de los diferentes cuentos por parte de la profesora
o ambas cosas.
En nuestra
opinión, el mejor momento para hacerlo es justo después del recreo de la mañana
y antes de la comida porque al haber quemado mucha energía en el recreo, los
niños están más sosegados y van a estar más receptivos para observar, escuchar
y disfrutar de los textos.
Las
estrategias que más han llamado nuestra atención y que nos gustaría poner en
práctica son las siguientes:
· Película interior.
Mientras
los niños están relajados y tumbados con los ojos cerrados en la mullida
alfombra de la nueva zona de biblioteca de aula, les pondremos música de fondo
para intensificar las sensaciones y les leeremos un cuento, dejando que sea su
imaginación la que cobre todo el protagonismo de manera que cada uno se haga su
propia composición de lugar. Les preguntaremos al terminar cómo han imaginado
las diferentes escenas relatadas, los paisajes, los personajes, etc.
·
Dibujar los personajes
Después de
las narraciones o lecturas, les pediremos a los niños que dibujen a los
personajes tal y como los han imaginado en su cabeza. Deberán explicar las
razones que les han llevado a imaginárselos así. Con estos dibujos iremos
decorando las paredes de nuestro nuevo rincón de lectura.
·
Gesticular sobre lo narrado
Una
actividad muy divertida para los niños es hacer gestos según sean las emociones
que les transmite la historia que les estemos contando.
·
La frase pirata
Mientras
leemos el cuento introduciremos frases que no tienen nada que ver con el tema o
el estilo, serán las llamadas frases piratas, los niños que realmente estén
atentos se darán cuenta y nos lo dirán. De esta forma su atención será máxima
para encontrar las “frases piratas”.
·
Fiesta de los personajes
Se trata de
organizar una pequeña fiesta en la que los niños se disfrazarán de su personaje
favorito de entre todos los libros que han leído durante el curso. Esta fiesta
se podrá organizar tanto a final de curso como al final del trimestre pero
siempre dejando tiempo suficiente para que haya varios personajes entre los que
poder elegir.
CONCLUSIÓN
Aunque
hemos hecho esta actividad en grupo, decidimos hacer la conclusión de manera
individual y por lo tanto cada una de nosotras colgará en su blog únicamente su
propia conclusión personal.
Por este motivo pienso que tras este trabajo me planteo de otra forma la importancia de un espacio en el aula para el trabajo de la biblioteca como tal. Tras esto, con mucha más conciencia que antes de realizar esta actividad puedo decir que todo aula, ya sea de infantil como de primaria, debería encontrar un espacio en el que tener una biblioteca. Esto se debe a lo importante y necesario que es para los niños, desde edades muy tempranas, encontrarse en un sitio cómodos para tener sus primeros contactos, cara a cara, con la literatura y, por lo tanto, con los libros. Estos primeros comienzos serán los más importantes ya que, dependiendo de como sean, conseguiremos que en un futuro sean unos enamorados de los libros o por lo contrario, los detesten.
Creo que es un trabajo que debería fomentarse por todas las aulas de todos los colegios porque, a pesar de que es algo que consideramos importante todos los docentes y futuros docentes, no esta tan fomentado en la realidad ni se valora la creación de estos rincones tan especiales. Lo que encontramos comúnmente son estanterías en las que se acumulan libros pocos cuidados y poco valorados por el aula. Es por este motivo que deberíamos comenzar a enfocar en rincones llenos de magia para que los niños de esta forman los vean ese sitio especial con el que conectar con todo aquello que deseen.
Por este motivo pienso que tras este trabajo me planteo de otra forma la importancia de un espacio en el aula para el trabajo de la biblioteca como tal. Tras esto, con mucha más conciencia que antes de realizar esta actividad puedo decir que todo aula, ya sea de infantil como de primaria, debería encontrar un espacio en el que tener una biblioteca. Esto se debe a lo importante y necesario que es para los niños, desde edades muy tempranas, encontrarse en un sitio cómodos para tener sus primeros contactos, cara a cara, con la literatura y, por lo tanto, con los libros. Estos primeros comienzos serán los más importantes ya que, dependiendo de como sean, conseguiremos que en un futuro sean unos enamorados de los libros o por lo contrario, los detesten.
Creo que es un trabajo que debería fomentarse por todas las aulas de todos los colegios porque, a pesar de que es algo que consideramos importante todos los docentes y futuros docentes, no esta tan fomentado en la realidad ni se valora la creación de estos rincones tan especiales. Lo que encontramos comúnmente son estanterías en las que se acumulan libros pocos cuidados y poco valorados por el aula. Es por este motivo que deberíamos comenzar a enfocar en rincones llenos de magia para que los niños de esta forman los vean ese sitio especial con el que conectar con todo aquello que deseen.
BIBLIOGRAFÍA
Labajo, I. Tema 5: Biblioteca de aula y animación
a la lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro
Universitario.
Labajo, I. Guía de trabajo. Organización y
actividades de literatura infantil lectura [Material de clase]. Literatura
Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.
Garrido, M., Rodríguez, A. & Sánchez, A.
(2006). Guía de atención temprana. El niño y la niña de tres a seis años.
Conserjería de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de La Rioja. Recuperado
de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/10/guia-de-atencion-temprana-3-6-an%CC%83os.pdf
García, J. & Luque J.M. (2011). Organización
y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas. Conserjería de
Educación. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/00d09468-926e-4bc9-9db5-e8b7e70ffacb
Jiménez, L. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas…La
construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la asociación andaluza
de bibliotecarios, vol (103), pp. 59-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4471440
Buenas tardes Laura, enhorabuena por vuestro trabajo. Considero que habéis realizado un trabajo muy completo y minucioso.
ResponderEliminarMe gusta mucho el cuadro que habéis elaborado sobre los cuentos, lo único que añadiría sería la imagen de la portada por complementarlo al 100% pero nada más.
Me ha encantado el "casillero" para el control de los préstamos de los libros, me parece muy buena idea y sobre todo muy autónoma para los propios niños.
Enhorabuena de nuevo equipo!
Coincido contigo, Cristina.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAunque ya os ha comentado Cristina vuestro trabajo, no he podido resistirme a leerlo y haceros un comentario porque creo que no sólo está muy bien argumentado sino también muy bien explicado y ordenado, eso hace que, como en el caso de los niños, a quienes una buena organización, tanto del espacio, como del material, les ayuda a querer ocuparlo y así acercarles, en este caso, a la lectura y al placer por los libros, en mi caso, al abrir vuestro blog y echar una vista rápida, me ha invitado a querer leerlo todo. Además, me habéis aportado una idea que me ha resultado muy interesante respecto a lo de que haya cada semana un niño encargado de que los libros estén ordenados y de que la zona de biblioteca y rincón de lectura esté limpia y recogida, etc. dado que es una forma de darles responsabilidad y de que descubran por ellos mismos la necesidad de normas y el valor de las mismas y que se consiga un trabajo en equipo y creo que es una forma muy adecuada de no sólo de educarles en el valor de la responsabilidad, la cooperación, el trabajo en equipo, de que lo sientan como suyo y por tanto, que lo cuiden.
ResponderEliminarGracias Marta, Laura y Ruth por compartir vuestro trabajo y vuestras ideas y espero que algún día estas bibliotecas y rincones de lectura puedan llegar a las aulas.
Estupendo.
EliminarUn trabajo excelente, Laura. Perfecto.
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