domingo, 19 de mayo de 2019

Bloque 5. Biblioteca de aula y animación a la lectura


ACTIVIDAD 5: BIBLIOTECA DE AULA

Hemos realizado esta actividad entre Ruth (“Yerbabuena”), Laura (“Cuéntame un cuento…”) y Marta (“Soñando despierta”)

INTRODUCCIÓN

A lo lardo del curso hemos ido aprendiendo la importancia de acercar el mundo literario a los niños. A pesar de que a esta edad todavía no saben leer, necesitan familiarizarse con los libros porque éstos les ayudan a desarrollar sus capacidades creativas, lingüísticas, cognitivas, sensoriales, etc.
Los libros estimulan su fantasía, su imaginación, les invitan a la reflexión, potencian su agilidad mental, aumentan su vocabulario y les ayudan a entender determinadas situaciones que se dan en la vida (a comprender el mundo que les rodea). Por lo tanto, para que puedan disfrutarla y enriquecerse con ella, es necesario fomentar en los niños el amor por la lectura.
No debemos olvidar que la biblioteca de aula constituye un elemento esencial e indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y como tal debe estar bien organizado y tener un buen funcionamiento. Para lograrlo son varios los factores a considerar:
Ø   La situación y  el diseño del espacio. Se trata de encontrar el lugar idóneo en cuanto a sus condiciones (ubicación, luminosidad, amplitud, comodidad, etc.) y transformarlo mediante el diseño (mobiliario, decoración, etc.) en un espacio atrayente, de ambiente motivador y de uso autónomo que permita a los niños disfrutar de una experiencia literaria satisfactoria de principio a fin.
Ø   El contenido y los fondos. Se trata de seleccionar los textos que mejor se adapten al desarrollo evolutivo de los niños, que tengan en cuenta sus necesidades e intereses y que sean variados (libros paraliterarios, literarios, creaciones propias, etc.) y de pensar las formas de incorporar dichos libros a nuestra biblioteca de aula (préstamos de la biblioteca pública, aportaciones de los niños, recaudación de pequeñas aportaciones monetarias por parte de las familias, etc.)
Ø   La organización y la gestión. Se trata de definir el funcionamiento de nuestra biblioteca, cómo vamos a organizar y ordenar los libros, como vamos a gestionar el tiempo de lectura, los préstamos de libros, etc.
Ø   La dinamización y la animación. Se trata de fomentar e impulsar el interés y la motivación por la lectura poniendo en marcha estrategias de animación para acercar a los niños el uso y disfrute de los libros.
A la vista de todo lo estudiado, la mejor forma de fomentar el interés de los niños por la lectura, desarrollar su hábito lector (tan necesario para el futuro) y acercarles los libros es mediante la creación de una buena biblioteca de aula y precisamente eso es lo que nos proponemos hacer a continuación.

SITUACIÓN EN EL AULA

Para desarrollar nuestra actividad, hemos elegido un aula real de niños de 5-6 años del colegio Jesús Maestro situado en la calle Melquiades Álvarez en el barrio de Chamberí (en pleno centro de Madrid).
El motivo de nuestra elección se debe a que compartiendo notas sobre las diferentes aulas en las que habíamos hecho cada una nuestras prácticas, nos dimos cuenta de que esta clase en particular tenía muy buen tamaño y un gran potencial pero su distribución no era la más idónea.



Tal y como se puede apreciar en la foto, el espacio actual destinado al rincón de lectura resulta inapropiado porque es muy pequeño, está encajonado entre dos estanterías (una de las cuales bloquea parte de la luz natural que entra por la ventana), está situado justo al lado de una de las mesas de trabajo, etc. Asimismo, los libros que forman parte de la biblioteca no tienen calidad literaria, no están ordenados ni clasificados, algunos están rotos...
La distribución del aula tiene forma de “L” y cuenta con dos espacios bien diferenciados: uno con las mesas de trabajo y las estanterías de los materiales y otro que tiene la pizarra digital, una mesa, una estantería y poco más.



Nuestra idea es mantener la zona de las mesas tal y como está y reconfigurar el espacio donde se encuentra la pizarra digital para transformarlo en nuestra biblioteca de aula y rincón de lectura.
 Se trata de un espacio amplio, diáfano, con buena iluminación (al tener dos ventanas por las que entra mucha luz natural), alejado de la puerta de entrada y del baño y tranquilo puesto que está fuera de la zona de paso por lo que resulta perfecto para nuestro propósito.





DISEÑO

Qué mejor manera de transformar el espacio elegido en un lugar motivador que despierte la curiosidad de los niños, les invite a abrir los libros y fomente su amor por la literatura que haciéndoles partícipes del proceso de decoración.
En lugar de decorar el espacio siguiendo una temática concreta que seguramente no estaría al gusto de todos, preferimos hacer algo más atemporal y pedirles a los niños que nos hagan dibujos de los libros que van leyendo, de los personajes que más les gustan, etc. y con sus creaciones iremos decorando poco a poco nuestra biblioteca.
Asimismo, como parte de la decoración en común, pintaríamos un gran libro abierto con el mensaje “Deja volar tu imaginación” y pediríamos la colaboración de los niños para hacer animales con alas (mariposas, mariquitas, libélulas o cualquier otra cosa que se les ocurriera) y los pegaríamos saliendo del libro. Sería algo parecido a esto:



Las paredes estarán pintadas en tonalidad pastel para potenciar la luz natural y aumentar la percepción de amplitud del espacio de manera que transmitan una sensación de calma, paz y tranquilidad e inviten a la relajación.
Para transformar el espacio en un lugar acogedor y agradable, instalaríamos una gran alfombra mullida, suave y confortable que cubriera toda la superficie disponible y en la que los niños se pudieran sentar o tumbar sin sentir ningún frío o incomodidad



Al ser la zona con más luz natural, en la pared que hay debajo de las ventanas instalaríamos unos cómodos asientos en los que los niños pudieran sentarse a disfrutar de un lugar tranquilo y especial donde leer relajadamente los libros.



Las estanterías en forma de cajones estarán pegadas a la pared que hay enfrente de las ventanas y serán de un tamaño acorde a la estatura de los niños para facilitar su autonomía. En ellas se colocarán los libros de frente para que los niños puedan reconocer fácilmente la portada de los mismos y elegir el que quieren leer de forma rápida sin tener que perder mucho tiempo buscándolo.



Por último, mencionar que dada su amplitud vamos a utilizar el espacio como un espacio multifuncional que va a hacer las veces de biblioteca de aula y rincón de lectura (donde los niños se relajarán a leer libros, donde se llevará a cabo la hora del cuento, etc.), de lugar de asamblea y de zona digital interactiva.
Esto es posible gracias a la distribución de los diferentes elementos del diseño anteriormente mencionados que nos dejan la parte central diáfana permitiendo por ejemplo que los niños se sienten cómodamente en círculo a la hora de la Asamblea o se tumben para ver una película en la pizarra digital.


CONTENIDO Y FONDOS

Nos vamos a centrar en una aula del último año del segundo ciclo de educación infantil (5-6 años) compuesta por 23 alumnos, 13 niñas y 10 niños ninguno de los cuales presenta necesidades educativas especiales si bien el ritmo de aprendizaje y madurez de cada uno es diferente.
El contenido de nuestra biblioteca será variado y diverso y tendrá en cuenta tanto la edad evolutiva de los niños como sus diferentes gustos e intereses. Por lo tanto, los libros serán escogidos meticulosamente atendiendo a las peculiaridades de cada aula y niño.
En líneas generales, los niños de 5-6 años sienten un gran deseo por entender el mundo, son más respetuosos y comprensivos con respecto a los demás, siguen teniendo una gran curiosidad así como mucha fantasía, imaginación y creatividad pero su visión del mundo es más global y son cada día más sociables, les gusta mucho hablar y relacionarse con los demás.
A esta edad los niños se encuentran en el período preoperacional (subperíodo intuitivo) en el que van desarrollando su capacidad de representación, les gusta dibujar, el juego simbólico y la dramatización y sus gustos literarios se inclinan por lo mágico, lo fantástico (cuentos de hadas) y también los cuentos de animales.
Entendiendo que tiene que haber en la biblioteca de aula dos libros por niño, tendríamos un total de cuarenta y seis libros, lo cuales distribuiríamos de la siguiente manera:
·         Los libros de autor (literarios) van a ser los más numerosos en nuestra biblioteca llegando al 50% del total y estarán disponibles durante todo el curso escolar.
·         Los libros paraliterarios o didácticos y específicos (proyectos). Serán temporales y se irán modificando según el proyecto del momento o los objetivos que se pretendan trabajar cada trimestre. Supondrán el 20% del total.
·         Creaciones propias que irán haciendo los niños en clase con nuestra ayuda. Supondrán el 20% del total y se podrán sacar en préstamo para que los niños enseñen en casa su gran trabajo. Se irán reciclando trimestralmente con las nuevas creaciones literarias de los alumnos.
·         Libros propios que los niños traerán de casa según sus gustos y preferencias una vez verificada su idoneidad por parte del profesor. Supondrán un 10%.
Los libros literarios que formarán parte de nuestra biblioteca son los siguientes:


TITULO
AUTOR
EDITORIAL
MOTIVO ELECCIÓN
Un regalo diferente
Marta Azcona
Kalandraka
La importancia de la imaginación y la relación con los demás
El pez arcoíris
Marcus Pfister
Beascoa
Desarrolla la importancia de la autocrítica.
Vacío
Anna Llenas
Bárbara Fiore
Ayuda a entender la complejidad de los sentimientos y superar a la adversidad
Vamos a cazar un oso
Michael Rosen
EKare
Disfrute del tiempo de ocio en familia.
Gato rojo gato azul
Jenni Desmond
Lata de sal
Importancia de la aceptación personal
La vaca que puso un huevo
Andy Cutbill
RBA Libros Barcelona
La importancia de creer en uno mismo
El abrigo de pupa
Elena Ferrandis
Thule
Las diferentes maneras de sobreponerse a los miedos.
¿Ahora qué va a pasar?
María Díaz Reguera
Lóguez
La composición escrita aproxima al niño a la poesía.
Un bicho extraño
Mon Daporta Padin
Faktoria K
Fomenta la imaginación e percata al niño en la rima.
El topo que quería saber quien se había hecho eso encima
Werner Holzwarth
Beascoa
Relación con el entorno e importancia de los sentimientos.
Las jirafas no pueden bailar
Giles Andreae
Bruno
 Aceptación de las diversas capacidades de cada uno.
Adivina cuánto te quiero
Sam Macbratney
Kókinos
Las innumerables maneras de explicar el amor.
Amelia quiere un perro
Tim Bowley
Kalandraka
La creatividad como recurso para resolver problemas y  asumir responsabilidades.
De vuelta a casa
Oliver Jeffers
FCE
Colaborar y cooperar para encontrar soluciones.
Te quiero (casi siempre)
Anna Llenas
Pekeleke
Conocimiento y aceptación de los sentimientos propios y ajenos.
Un libro lleno de errores
Corinna Luyken
Lumen
Normalizar los fallos como parte de nuestra vida.
No quiero ir a dormir
Julie Sykes
Juventud
Conocer los beneficios de un buen descanso.
Compota de manzana
Klaas Verplancke
Ekaré
La importancia de las relaciones familiares cotidianas entre padres e hijos.
Camuñas
Margarita del Mazo Fdez
OQO
Refleja una etapa evolutiva de los niños. Retar al monstruo cuando eso era justo lo que quería él.
El viaje de Lea
Natasha Rosenberg
SM
La importancia de las relaciones sociales.
La sombrería mágica
Sonja Wimmer
Cuento de luz
El conocimiento positivo de las virtudes de cada uno.
Yo y el mundo
Mireia Trius
Zahorí Books
La importancia de conocer otras culturas.
Orejas de mariposa
Luisa Aguilar
Kalandraka
La creatividad como herramienta de aceptación. Diversidad


ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Todos los libros estarán colocados de frente en las cajoneras de nuestra biblioteca de aula para que los niños puedan reconocerlos fácilmente por la portada y ordenados por clases, los literarios en una cajonera, los paraliterarios en otra, los de creación propia en otra y así.
El rincón de lectura estará disponible para los niños que por propia voluntad se decidan a utilizarlo en cualquier rato libre que tengan durante el día así como a primera hora de la mañana antes de la Asamblea mientras llegan todos los alumnos o bien a última hora de la tarde mientras esperan a que sus familias vengan a recogerlos.
Vamos a crear un carnet de encargado literario plastificado al que le pondremos un cordón para poder llevarlo colgado. Cada semana un niño será el encargado de que los libros estén ordenados y en su sitio, de que la zona de biblioteca y rincón de lectura esté limpia y recogida, etc.
Haremos un gran panel que pegaremos en la pared al lado de las cajoneras; en la parte superior pondremos la foto de los niños y en vertical las portadas de los libros disponibles en la biblioteca de manera que los niños puedan dibujar una carita triste o alegre en los libros que han leído (tal y como hace el niño de la imagen).



De esta manera, podremos llevar un control de los libros que lee cada niño, saber qué libros son los más populares, cuales no han tocado y por lo tanto requieren actividades de animación extra por nuestra parte para promocionarlos y en general obtener más información sobre sus gustos y preferencias.
Entre todos vamos a establecer las normas de nuestra biblioteca de aula-rincón de lectura: no pintar ni romper los libros, recoger el material, respetar el turno a la hora de elegir un libro, no molestar a los compañeros mientras leen, etc. La profesora las escribirá y entre todos las decoraremos, incluyendo dibujos que faciliten su comprensión y cumplimiento.
Para gestionar el préstamo de libros, cada niño contará con un carnet de biblioteca personal e intransferible, en el que estará su foto, su nombre, el curso y la clase a la que pertenece. Será algo parecido a esto:



Una forma sencilla de llevar el control de los préstamos y de que puedan hacerlos los niños de forma autónoma es utilizando un organizador que colgaremos en la pared de la biblioteca.



Su funcionamiento será de la siguiente manera:
Cada niño tendrá asignado un compartimento en el que estará guardado su carnet y habrá un compartimento más grande en el que estarán las portadas plastificadas de todos los libros de la biblioteca. Cuando decidan llevarse un libro prestado, tendrán que buscar la foto plastificada de la portada del libro que han elegido y meterla en el compartimento junto con su carnet. Cuando devuelvan el libro, dejarán la foto del libro de nuevo en su sitio.
Los préstamos se realizarán los viernes con vistas al fin de semana para que los niños puedan disfrutar de ellos durante más tiempo. Tendrán que devolverlos el lunes o martes.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

La motivación hace referencia a las intenciones que guían el proceso lector mientras que el interés se refiere a las actitudes y experiencias afectivas. No existe una motivación general y absoluta puesto que cada niño tiene la suya propia en función de sus gustos, sensaciones, estados de ánimo, intereses, etc.
Por lo tanto, como profesionales recae en nuestras manos la responsabilidad de buscar las motivaciones que atraigan a todo tipo de lectores y personalidades y para lograr esta difícil tarea, debemos trabajar para crear ambientes agradables y elegir historias interesantes que les lleguen a todos.
Nuestra idea es presentar de forma atractiva los cuentos haciendo que les entren por los ojos a los niños para “vendérselos” por así decirlo. Lo primero es establecer un ambiente agradable, relajado y confortable y para ello utilizaremos la zona de la Asamblea y colocaremos a los niños en semicírculo creando así un entorno cercano que favorezca la comunicación y la escucha de manera que sea más sencillo para ellos meterse de lleno en la historia y disfrutarla.
Con cada libro, repetiremos el mismo proceso, les enseñaremos la portada, comentaremos su tamaño, lo que tiene de especial y poco a poco y con mucho cariño iremos exponiendo las ideas principales y los pequeños secretillos que esconde cada personaje.
Para hacerlo más emocionante y misterioso y despertar la ilusión y la curiosidad de los niños por saber más, podríamos utilizar el juego de “la caja de los secretos” que consiste en introducir objetos relacionados con la temática del libro en una caja opaca para que los niños metan la mano, los toquen y traten de adivinar lo que son y qué relación podrían tener con el libro. Por ejemplo, si estuviéramos presentando el cuento “Orejas de mariposa” podríamos meter en la caja una oreja de plástico, unas mariposas de tela y una muñeca.
Otra opción para aumentar la motivación de los niños sería disfrazarnos como alguno de los personajes más característicos del cuento y que fuera el propio personaje el que presentara la historia a la que pertenece.
Valiéndonos de alguna de las bibliotecas públicas del barrio, podríamos realizar también alguna excursión literaria y acudir a alguna sesión de cuentacuentos para que los niños se familiaricen con las bibliotecas fuera del espacio del aula. Podrían aprovechar para ojear los libros y coger ideas para ampliar en el futuro su biblioteca de aula.
La animación a la lectura tiene el fin de producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto con el objetivo de lograr una profundización efectiva en el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica lectora y la lectura comprensiva.
Son muchas las estrategias de animación disponibles pero el punto de partida fundamental es la preparación y el entusiasmo del animador que las va a poner en marcha.
Vamos a dedicar un rato a la lectura todos los días, unos días podrán hacer uso libre de la biblioteca de aula y el rincón de lectura y otros tocará narración, lectura, presentación, etc. de los diferentes cuentos por parte de la profesora o ambas cosas.
En nuestra opinión, el mejor momento para hacerlo es justo después del recreo de la mañana y antes de la comida porque al haber quemado mucha energía en el recreo, los niños están más sosegados y van a estar más receptivos para observar, escuchar y disfrutar de los textos.
Las estrategias que más han llamado nuestra atención y que nos gustaría poner en práctica son las siguientes:

·         Película interior.
Mientras los niños están relajados y tumbados con los ojos cerrados en la mullida alfombra de la nueva zona de biblioteca de aula, les pondremos música de fondo para intensificar las sensaciones y les leeremos un cuento, dejando que sea su imaginación la que cobre todo el protagonismo de manera que cada uno se haga su propia composición de lugar. Les preguntaremos al terminar cómo han imaginado las diferentes escenas relatadas, los paisajes, los personajes, etc.  

·         Dibujar los personajes
Después de las narraciones o lecturas, les pediremos a los niños que dibujen a los personajes tal y como los han imaginado en su cabeza. Deberán explicar las razones que les han llevado a imaginárselos así. Con estos dibujos iremos decorando las paredes de nuestro nuevo rincón de lectura.

·         Gesticular sobre lo narrado
Una actividad muy divertida para los niños es hacer gestos según sean las emociones que les transmite la historia que les estemos contando.

·         La frase pirata
Mientras leemos el cuento introduciremos frases que no tienen nada que ver con el tema o el estilo, serán las llamadas frases piratas, los niños que realmente estén atentos se darán cuenta y nos lo dirán. De esta forma su atención será máxima para encontrar las “frases piratas”.

·         Fiesta de los personajes
Se trata de organizar una pequeña fiesta en la que los niños se disfrazarán de su personaje favorito de entre todos los libros que han leído durante el curso. Esta fiesta se podrá organizar tanto a final de curso como al final del trimestre pero siempre dejando tiempo suficiente para que haya varios personajes entre los que poder elegir.


CONCLUSIÓN

Aunque hemos hecho esta actividad en grupo, decidimos hacer la conclusión de manera individual y por lo tanto cada una de nosotras colgará en su blog únicamente su propia conclusión personal.

Por este motivo pienso que tras este trabajo me planteo de otra forma la importancia de un espacio en el aula para el trabajo de la biblioteca como tal. Tras esto, con mucha más conciencia que antes de realizar esta actividad puedo decir que todo aula, ya sea de infantil como de primaria, debería encontrar un espacio en el que tener una biblioteca. Esto se debe a lo importante y necesario que es para los niños, desde edades muy tempranas, encontrarse en un sitio cómodos para tener sus primeros contactos, cara a cara, con la literatura y, por lo tanto, con los libros. Estos primeros comienzos serán los más importantes ya que, dependiendo de como sean, conseguiremos que en un futuro sean unos enamorados de los libros o por lo contrario, los detesten. 

Creo que es un trabajo que debería fomentarse por todas las aulas de todos los colegios porque, a pesar de que es algo que consideramos importante todos los docentes y futuros docentes, no esta tan fomentado en la realidad ni se valora la creación de estos rincones tan especiales. Lo que encontramos comúnmente son estanterías en las que se acumulan libros pocos cuidados y poco valorados por el aula. Es por este motivo que deberíamos comenzar a enfocar en rincones llenos de magia para que los niños de esta forman los vean ese sitio especial con el que conectar con todo aquello que deseen. 


BIBLIOGRAFÍA

Labajo, I. Tema 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.
Labajo, I. Guía de trabajo. Organización y actividades de literatura infantil lectura [Material de clase]. Literatura Infantil. Madrid: La Salle Centro Universitario.
Garrido, M., Rodríguez, A. & Sánchez, A. (2006). Guía de atención temprana. El niño y la niña de tres a seis años. Conserjería de Educación Cultura y Deporte. Gobierno de La Rioja. Recuperado de: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/10/guia-de-atencion-temprana-3-6-an%CC%83os.pdf
García, J. & Luque J.M. (2011). Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas. Conserjería de Educación. Junta de Andalucía. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/00d09468-926e-4bc9-9db5-e8b7e70ffacb
Jiménez, L. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas…La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios, vol (103), pp. 59-78. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4471440


6 comentarios:

  1. Buenas tardes Laura, enhorabuena por vuestro trabajo. Considero que habéis realizado un trabajo muy completo y minucioso.
    Me gusta mucho el cuadro que habéis elaborado sobre los cuentos, lo único que añadiría sería la imagen de la portada por complementarlo al 100% pero nada más.
    Me ha encantado el "casillero" para el control de los préstamos de los libros, me parece muy buena idea y sobre todo muy autónoma para los propios niños.
    Enhorabuena de nuevo equipo!

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Aunque ya os ha comentado Cristina vuestro trabajo, no he podido resistirme a leerlo y haceros un comentario porque creo que no sólo está muy bien argumentado sino también muy bien explicado y ordenado, eso hace que, como en el caso de los niños, a quienes una buena organización, tanto del espacio, como del material, les ayuda a querer ocuparlo y así acercarles, en este caso, a la lectura y al placer por los libros, en mi caso, al abrir vuestro blog y echar una vista rápida, me ha invitado a querer leerlo todo. Además, me habéis aportado una idea que me ha resultado muy interesante respecto a lo de que haya cada semana un niño encargado de que los libros estén ordenados y de que la zona de biblioteca y rincón de lectura esté limpia y recogida, etc. dado que es una forma de darles responsabilidad y de que descubran por ellos mismos la necesidad de normas y el valor de las mismas y que se consiga un trabajo en equipo y creo que es una forma muy adecuada de no sólo de educarles en el valor de la responsabilidad, la cooperación, el trabajo en equipo, de que lo sientan como suyo y por tanto, que lo cuiden.
    Gracias Marta, Laura y Ruth por compartir vuestro trabajo y vuestras ideas y espero que algún día estas bibliotecas y rincones de lectura puedan llegar a las aulas.

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  4. Un trabajo excelente, Laura. Perfecto.

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